Biblioteca/Club de lectura



Curso 2017-18


Curso 2016-17

-------------------------------------------------------------------



Curso 2015-16


Aquí podéis leer el libro en pdf

Curso 2014-15


Podéis leer el libro aquí


INTERESANTE:




Curso 2014-15

Última novela de Javier Marías: Así empieza lo malo. http://goo.gl/iEpbFe

Luis Landero ha publicado una nueva novela: El balcón en invierno. http://goo.gl/VeQXkD  



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CLUB DE LECTURA
"PIC-NIC" DE FERNANDO ARRABAL
1.   Arrabal escribió la primera versión de Pic nic en 1952. ¿Qué acontecimiento importante en la historia de España pudo influir en la elección del tema?
2.  ¿A qué género literario pertenece? ¿Cuáles son sus características? ¿Resulta una obra cómica o dramática?
3.   ¿Cuál crees que es
la intención del autor?
4.   ¿Qué significa el título? ¿Tiene relación con la obra?
5.   El señor y la señora Tepán intentan pasar un día de campo con su hijo, en medio de la batalla. ¿Te parece lógico ese planteamiento?
6.  Ya en la acotación inicial aparecen detalles que nos indican que la situación no es normal. ¿Recuerdas qué hace Zapo cuando dejan de sonar las bombas?
7.   ¿Qué detalles ridículos se van sucediendo en la conversación telefónica de Zapo con el capitán?
8.  Más adelante también sabremos que Zepo, en los descansos de la batalla, también ocupa su tiempo, en este caso, en hacer flores, y hace tantas que su novia ya no quiere más; ¿recuerdas qué solución encuentra? ¿Por qué ya siempre tendrá a quién regalárselas?
9.  A lo largo de la obra se van sucediendo detalles que denotan que los personajes se sienten ajenos a lo que dictan los mandos. ¿Hay alguna intención de denuncia o crítica?
10. ¿De qué manera contribuye el matrimonio Tepán a reforzar la sensación de absurdo que domina desde el inicio de la obra?
11. Zapo mantiene una actitud infantil, reforzada por el autoritarismo de sus padres. ¿Recuerdas algún detalle?
12. En distintos momentos de la obra se habla de la guerra como un juego; ¿recuerdas cómo entiende la madre las diferencias entre los distintos bandos? Para el padre, la cara de héroe es la que “ponía el carnicero cuando contaba sus conquistas amorosas” ¿Responde a la idea general de héroe?
13. Los nombres de los soldados son casi iguales. ¿Crees que esto tiene algún significado? ¿Qué otras  coincidencias hay entre ellos?
14.  ¿Qué particularidades tiene una guerra civil? ¿Puede tener relación con lo anterior?
15. ¿Qué idea se da a entender en el trato humano entre soldados supuestamente enemigos? Y en el paralelismo que se establece en el interrogatorio del Sr. Tepán a Zepo sobre si ha matado mucho?
16. En medio del bombardeo, Zapo y Zepo se esconden entre los sacos terreros; ¿dónde se esconden los Tepán? La situación es cómica y absurda; pero, sabiendo cuál es el final de los personajes, ¿no se podría entender que da igual un lugar u otro ante los bombardeos?
17. Cuando entran los camilleros, desean encontrar cadáveres. ¿Qué crítica se puede encontrar en la escena y en el diálogo que mantienen?
18. Cuando el Sr. Tepán le pregunta a Zepo por qué es enemigo, este responde "no sé de estas cosas. Yo tengo muy poca cultura". ¿Qué realidad acerca de los conflictos bélicos se puede deducir? ¿Cómo se manifiesta la insensibilidad de las clases del poder por la vida de la gente sencilla? ¿Qué idea vuelve a remarcarse en el hecho de que a Zapo le sucediera una situación similar?
19. Cuando el señor Tepán formula la idea de "parar la guerra", ¿crees que es otro absurdo más de la obra o que las intenciones y argumentos que defiende el personaje tienen algún sentido? Y la respuesta de Zepo: “Oiga, pero si paramos la guerra, ¿qué va a pasar con los generales y los cabos?”, ¿qué denuncia?
20. Cuando los personajes están convencidos de que es posible un mundo sin guerra, llega el dramático final. ¿Qué quiere transmitirnos el autor con esta conclusión?
21.  Estructura:
¿Cuántos actos tiene la obra?
Las escenas vienen definidas por las entradas o salidas de algún personaje. ¿Recuerdas si hay muchas escenas o pocas?
¿Qué elementos aportan las acotaciones?
22.  Léxico: ¿Qué registro lingüístico se utiliza (culto, común, coloquial, vulgar)? ¿Es fácil de entender?
23.  Conclusión: ¿Crees que la forma de plantear la obra responde a las intenciones del autor de hacer una crítica al absurdo de la guerra?



* Murió Félix Grande, poeta imprescindible de la segunda mitad del siglo XX.




* Ha muerto José Emilio Pacheco, poeta mejicano.


* Ha muerto el escritor Juan Gelman, Premio Cervantes de Literatura en 2007.



* Puedes visitar ocho bibliotecas digitales sin moverte de casa: Miles de libros digitales a tu alcance.

* Si visitas esta página, verás que tiene información y actividades interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario